Descubre las áreas del currículum de Educación Infantil según la Lomloe

Descubre las áreas del currículum de Educación Infantil según la Lomloe. La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, conocida como Lomloe, establece las áreas que deben ser contempladas en el currículum de Educación Infantil. Estas áreas incluyen aspectos como el desarrollo personal y social, el conocimiento del entorno, la comunicación y representación, y la expresión y creatividad. Es fundamental comprender la importancia de cada una de estas áreas en la formación integral de los más pequeños. ¡A continuación, te presentamos un video informativo sobre este tema!

Índice
  1. El currículum de educación infantil: qué incluye
  2. Las 3 áreas de Educación Infantil: Descúbrelas
  3. Áreas de Educación Infantil según Lomloe
  4. Reformas en áreas del currículum infantil según la LOMLOE

El currículum de educación infantil: qué incluye

El currículum de educación infantil es un documento que establece los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación de las actividades educativas que se llevarán a cabo con los niños en edad preescolar. Este currículum tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral de los niños y niñas, atendiendo a sus necesidades físicas, emocionales, cognitivas, sociales y lingüísticas.

Entre los aspectos que se incluyen en el currículum de educación infantil se encuentran:

  • Áreas de desarrollo: Se consideran diferentes áreas de desarrollo como la motricidad, el lenguaje, la creatividad, la autonomía, entre otras.
  • Objetivos educativos: Establece las metas que se pretenden alcanzar en cada una de las áreas de desarrollo, adaptadas a las características y necesidades de los niños.
  • Contenidos: Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes que se trabajarán con los niños, de forma adaptada a su edad y nivel de desarrollo.
  • Metodologías: Describe las estrategias y recursos que se utilizarán para llevar a cabo las actividades educativas, promoviendo la participación activa de los niños.
  • Evaluación: Establece los criterios e instrumentos que se utilizarán para evaluar el progreso y el desarrollo de los niños, de forma continua y formativa.

Es fundamental que el currículum de educación infantil sea flexible y se adapte a las necesidades individuales de cada niño, promoviendo la diversidad y la inclusión. Además, debe fomentar el juego, la exploración, la creatividad y el trabajo en equipo, como herramientas fundamentales para el aprendizaje en esta etapa.

Currículum de educación infantil

Las 3 áreas de Educación Infantil: Descúbrelas

La Educación Infantil es una etapa fundamental en el desarrollo de los niños, donde se promueve su crecimiento integral a través de diferentes áreas de aprendizaje. En este sentido, podemos identificar tres áreas principales que se trabajan de manera transversal en el ámbito educativo:

1. Área Cognitiva: En esta área se fomenta el desarrollo de las capacidades intelectuales de los niños, estimulando su curiosidad, creatividad y pensamiento lógico. Se promueve el aprendizaje a través de la exploración, la experimentación y el juego, lo que favorece la adquisición de habilidades cognitivas como la atención, la memoria y el razonamiento.

2. Área Socioemocional: En esta área se trabaja el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de los niños, fomentando su autoconocimiento, autoestima, empatía y habilidades para establecer relaciones positivas con los demás. Se promueve un ambiente de respeto, colaboración y comunicación que favorece el bienestar emocional de los niños y su integración en el entorno social.

3. Área Física: En esta área se promueve el desarrollo de las habilidades motrices y la adquisición de hábitos saludables en los niños. Se trabajan aspectos como la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la psicomotricidad, a través de actividades físicas, juegos y ejercicios que estimulan su desarrollo físico y contribuyen a su bienestar general.

En conjunto, estas tres áreas de Educación Infantil buscan potenciar el desarrollo integral de los niños, atendiendo a sus necesidades cognitivas, socioemocionales y físicas. La integración de estas áreas en el currículo educativo permite ofrecer una educación de calidad que promueva el crecimiento equilibrado de los niños en sus primeros años de vida.

Áreas de Educación Infantil

Áreas de Educación Infantil según Lomloe

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) establece las áreas de Educación Infantil como fundamentales para el desarrollo integral de los niños en esta etapa educativa.

Las áreas propuestas se dividen en cinco grandes bloques:

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: se centra en el desarrollo de la identidad, la autonomía, la autoestima y el autocuidado de los niños.

2. Conocimiento del entorno: abarca el acercamiento a la realidad física, social y cultural de forma activa y participativa.

3. Lenguajes: comunicación y representación: incluye el desarrollo del lenguaje oral, escrito y gestual, así como el acercamiento a la lectura y la escritura.

4. Competencia emocional y social: se enfoca en el desarrollo de habilidades para las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos y la gestión emocional.

5. Pensamiento lógico, matemático y científico: promueve el acercamiento a la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la experimentación en el ámbito científico.

Estas áreas buscan favorecer un desarrollo equilibrado en los niños, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y capacidades. A través de propuestas pedagógicas adecuadas, se pretende estimular su curiosidad, creatividad y aprendizaje significativo.

Áreas de Educación Infantil según Lomloe

Reformas en áreas del currículum infantil según la LOMLOE

En el currículum de Educación Infantil según la Lomloe se abordan diferentes áreas de desarrollo crucial para los niños en esta etapa. Una de estas áreas es la Comunicación y Representación, que incluye aspectos como el lenguaje oral y escrito, la expresión artística y la comunicación audiovisual. Es fundamental fomentar en los niños habilidades comunicativas desde temprana edad para su desarrollo integral.

Otra área importante es la Conocimiento del Entorno, que abarca la exploración del medio natural, social y cultural. Los niños deben comprender su entorno y aprender a relacionarse de manera adecuada con él. Esta área promueve la curiosidad, el respeto por el medio ambiente y la diversidad cultural.

La Autonomía e Iniciativa Personal es otra área relevante en el currículum de Educación Infantil, ya que se centra en el desarrollo de la identidad personal, la autoestima, la autonomía y la capacidad de tomar decisiones. Fomentar la autoconfianza y la capacidad de resolver problemas en los niños desde pequeños es fundamental para su crecimiento emocional.

Además, la Desarrollo Físico y Salud es una área esencial en la educación infantil, que promueve hábitos saludables, el cuidado del cuerpo, la motricidad y la coordinación. Los niños deben aprender a valorar la importancia de una vida activa y saludable desde sus primeros años de vida.

En resumen, el currículum de Educación Infantil según la Lomloe busca garantizar un desarrollo integral en los niños, abarcando áreas como la comunicación, el conocimiento del entorno, la autonomía personal y el desarrollo físico y salud. Estas áreas son fundamentales para sentar las bases de un aprendizaje significativo y un desarrollo pleno en la etapa más temprana de la educación.

Diego Ortega

¡Hola! Soy Diego, un apasionado experto en Galicia y colaborador de la página web Ruta Gallega. Mi pasión por esta maravillosa región me ha llevado a explorar cada rincón, descubriendo las mejores rutas, hoteles y lugares que visitar. Mi objetivo es compartir mi conocimiento y experiencias para que puedas disfrutar al máximo de todo lo que Galicia tiene para ofrecer. ¡Déjate guiar por mí en este fascinante viaje por la tierra de los paisajes impresionantes, la rica gastronomía y la hospitalidad única! ¡Bienvenido a Ruta Gallega!

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